lunes, 21 de mayo de 2012

ACTIVIDAD 8.-

Para llevar a cabo esta actividad, hemos tenido que trabajar previamente con el texto de Gloria Pérez Serrano (2001). Presupuestos metodológicos. Perspectiva crítico-reflexiva. En G. Pérez Serrano, Modelos de Investigación Cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. Aplicaciones prácticas. Madrid: Narcea.


1.- De entre las actitudes del investigador, valorad cuáles de ellas poseéis en mayor intensidad y razona la respuesta.
Una vez que hemos trabajado el texto de Gloria Pérez Serrano, las actitudes que encontramos que tiene el investigador son las siguientes:
Actitud de Curiosidad. Ya que nos lleva a estar en constante cuestionamiento.
Actitud Subjetiva y Admirativa. Es una actitud que nos lleva a cuestionarnos el porqué de las cosas.
Actitud de Exigencia. Esta cualidad hace que seamos exigentes con nosotros mismos, evitando determinados sesgos y prejuicios.
Actitud Ordenada. Ya que nos lleva a una ordenación interna y externa y a su sistematización.
Actitud de Servicio. Esta cualidad tiene sentido si la investigación sirve para algo, si contribuye a mejorarla.

Una vez comprendidas las actitudes del investigador, creemos que la mayoría de nosotras tenemos estas cinco actitudes en la misma intensidad. Ya que pensamos que unas actitudes complementan a las otras, lo que conlleva a que el investigador sea una persona con bastantes recursos y bien formada.
No obstante, nuestra curiosidad siempre está latente, aunque en lagunas etapas de la vida está en mayor intensidad (la niñez) como en otras (la vejez). Y esta actitud, siempre está cuestionada por esa subjetivad que siempre nos lleva a preguntarnos porque esto es de esta manera y no de otra. Y esto repercute en que lo hagamos de una forma ordenada y con una exigencia moderada, siempre pensando en que lo que hacemos tiene algún sentido y va a servirnos en nuestra andadura.



2.- ¿Cuáles de las dificultades de la investigación en educación social descritas habéis podido comprobar por experiencia?
Entre las dificultades que expone Pérez Serrano en la investigación en Educación Social, hemos encontrado por experiencia las siguientes:
-Por lo que se refiere al aspecto conceptual. La Educación Social, todavía no está muy bien delimitada, aunque ya se está encaminado cada vez más hacia una definición que se adecue a sus necesidades, intereses,..
-En cuanto a los problemas metodológicos; se suele emplear el método de investigación que el profesional considera adecuado, aunque no se considere demasiado oportuno. Esto es algo que se debe cambiar, ya que si el investigador utiliza el método adecuado a la investigación, aunque no sea el que él quiere, la investigación será más veraz y fructífera.
-Los problemas políticos y económicos. Creemos que esta es una de las dificultades que más nos afectan, ya que lo social depende de fondos económicos, y si hay recortes nuestras investigaciones no se van a poder llevar a cabo y la rama de lo social va a estar cada vez más “marginada”.
-Los problemas personales. Cada vez tenemos tiempo para reflexionar sobre la acción y su posible mejora, lo que conlleva a que está dificultad de acentué cada vez más.

Después de todo este recorrido por las dificultades que plantea Pérez Serrano, podemos decir que son un cúmulo de experiencias, las cuales guardan relación unas con otras. Y que una dificultad, tratada de forma incorrecta puede desencadenar en otra y puede unirse todo de tal forma que sea difícil salir del entramado en el que nos hemos visto envueltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario