lunes, 5 de marzo de 2012

EPD 4 Y 5: LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE



En estas dos sesiones hemos desarrollado un análisis documental sobre la observación participante, la preparación de la observación participante, la misma observación y la ejecución y elaboración del informe.

1.- PREPARACIÓN DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE.

1.1.- Contexto a investigar.
Esta observación ha tendido lugar el día 9 de Marzo del 2012,  en la Universidad Pablo de Olavide. Para ello, se ha participado en el seminario que José Luis Sarasola realizó para  un grupo de personas mayores de Aznalcollar. El tema del seminario era: “Voluntariado y el Envejecimiento activo”.

1.2.- Esquema- guión de aspectos observables.
Para la observación nos centramos en los siguientes aspectos:
1.- Análisis dela metodología llevada a cabo por el formador de las personas adultas.
2.- Motivación y participación de los participantes en el seminario
3.- Factores que frenan el aprendizaje y motivación de las personas adultas.

1.3.-Metodología de observación y el/los instrumento/s de recogida de datos.
En nuestra metodología a seguir, tendremos en cuenta todo lo que se oye, se ve y se hace, ya que la observación participante como bien expone Pérez de Guzmán Puya. (2009) permite más que una simple descripción, ya que permite reflexionar constantemente y profundamente sobre la realidad asignado significaciones a todo esto.

Entonces, para la misma, tendremos presente en todo momento las líneas a seguir y aspectos a tener en cuenta que plantea Pérez de Guzmán Puya, en su artículo "La observación participante y el diario de campo en la etnografía”

Por ello, partiremos de la idea de que esta técnica permite que el investigador comparta con los investigados su contexto y sus experiencias para poder así conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad. Es por ello, por lo que nos integraremos en el grupo, ya que uno de los principales aspectos que debe vencer el investigador en la observación es el proceso de socialización con el grupo investigado para que sea aceptado como parte de él.

Por otro lado, definiremos dónde, cómo y qué debe observar y escuchar para partir de ahí. Por este motivo, antes de empezar la investigación, hemos seleccionado el conjunto de informantes, los aspectos a observar y nuestro instrumento de recogida de datos, que es el   cuaderno de notas, en el que se describirán las impresiones de lo vivido y observado, para organizarlas posteriormente.

2. CONCLUSIONES TRAS LA OBERVACION
En esta investigación, la observación participante ha logrado  que el proceso haya sido abierto y flexible, ya que a pesar de que teníamos unos aspectos previos para investigar y unos sujetos determinados, en todo momento el proceso ha sido flexible.
Por otro lado, la observación participante ha logrado que hayamos experimentado los valores, normas y conflictos que se producían en el seminario, y los distintos sentimientos, y opiniones del grupo, ya que se han compartido de forma directa las vivencias de las personas observadas.
Hemos logrado, llevar a cabo un examen riguroso, para así lograr el conocimiento profundo de los sujetos.  Por ello, después de esta experiencia, manifestamos como bien lo hace Pérez de Guzmán (2009) que “para conocer de modo participativo la realidad social, la observación participante parecer ser el método más útil”.

3.- VALORACIÓN
Hemos de señalar que el desarrollo de la observación participante ha sido exitoso porque los sujetos tenían una actitud favorable hacia la misma, y hacia nosotros los observadores. Estos interactuaban con nosotros y nos integraban en el grupo como unos más de ellos. No obstante debemos tener en cuenta, que no todos los grupos tienen una actitud favorable desde  primera hora, ni permiten una entrada fácil a la situación social, como si ha sido en este caso.
Entonces, en otros casos, debemos trabajar más la resistencia del grupo y la disminución de la posible perturbación que pueda producir el investigador al introducirse en el grupo.

4.- BIBLIOGRAFÍA
Pérez de Guzmán Puya.M.V. (2009). La observación participante y el diario de campo en la etnografía. En F. López Noguero (Dir.)Métodos de Investigación y Planificación en Intervención Socioeducativa. Sevilla: Edición Digital Atres. S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario